Blog

Preparación hospitalización y seguimiento de una Cirugía Bariatrica

Preparación para cirugía bariátrica

Cómo en cualquier cirugía bariátrica todas las personas deben de tener una cita con el cirujano bariatra, con la nutrióloga, con la psicóloga y con el médico internista; además de realizarse exámenes de sangre radiografías y un electrocardiograma. Una vez realizadas todas las evaluaciones el paciente tendrá que realizar una dieta líquida durante cinco días, esto con el objetivo de reducir el tamaño del hígado y hacer que la grasa que se encuentra dentro del abdomen disminuya su grosor, con esto hacemos que la cirugía se haga de una manera más segura.

El protocolo de preparación para una cirugía puede variar según el cirujano y el hospital, pero existen algunos pasos comunes que los pacientes deben de seguir. Entre mas completo sea el protocolo, mayor seguridad se logrará con el procedimiento.

Consulta médica previa con el Cirujano Bariatra: Antes de la cirugía, el paciente debe tener una consulta con su cirujano para discutir sus antecedentes médicos, sus expectativas, cualquier preocupación que tenga y resolver todas sus dudas al respecto.

Consulta con Nutrición: Puede ser necesario que el paciente haga cambios en su alimentación antes de la cirugía, por ejemplo reducir la cantidad de grasas y calorías que consume; ademas de recibir información sobre las fases de alimentación posteriores a la cirugía.

Consulta con Psicología: Los pacientes que serán sometidos a cirugía bariátrica deberán tener una cita con un especialista en psicología a fin de poder establecer sus ojetivos con respecto a sus cambios en el estilo de vida y tener consejos y estrategias para lograrlos.

Consulta con el Médico internista: El paciente también puede esperar tener un examen médico completo para asegurarse de que está en buen estado de salud y listo para la cirugía. En esta cita el paciente deberá de presentar los análisis de sangre y radiografías solicitados.

Hospitalización y Recuperación

La cirugía bariatrica generalmente requiere solamente una sola noche de hospitalización.
Podemos decir que la recuperación es bastante rápida y a las dos horas de haber salido de la cirugía esperamos que los pacientes estén caminando, tomando líquidos y haciendo los ejercicios de respiración.

La noche después de la cirugía el paciente habitualmente tiene un mínimo de dolor, se levanta por sí solo y camina sin dificultad. Una vez evaluado que todo esta en orden es dado de alta del hospital con indiaciones precisas.
Al tercer día de la cirugía, ya en su casa, los pacientes habitualmente caminan 40 minutos al día y salen de su casa hacer algunas actividades.

A los siete días de la cirugía los pacientes están prácticamente integrados a sus actividades cotidianas con algunas limitaciones sobre esfuerzos importantes.

A las dos semanas de la cirugía los pacientes deben de estar realizando ejercicio aeróbico por lo menos 50 minutos al día cinco veces por semana. Y entre la tercera y cuarta semana después de la cirugía deben de haber empezado un programa de ejercicios con resistencia (ligas, pesas, etc.)

Seguimiento

El seguimiento es una parte fundamental del proceso de cirugía bariátrica por lo tanto en nuestro grupo permanecemos en constante comunicación con nuestros pacientes. El seguimiento lo dará el equipo multidisciplinario, esto es cirugía, nutrición, psicología y en caso necesario medicina interna.

En nuestro equipo estamos comprometidos con los pacientes así que la misma tarde que sales del hospital un médico de nuestro equipo estará en contacto contigo a través de mensajes y por teléfono. Al tercer día de tu cirugía tendrás la primera cita de seguimiento con el objetivo de revisar tu progreso, identificar que todo vaya en orden, hacer ajustes y recomendaciones. A los 7 días de tu cirugía nuevamente verás al cirujano y al nutriólogo y así sucesivamente. Por lo tanto, las citas de seguimiento son a los 3 días, a los 7 días a los 15 días, al mes, a los 3 meses a los 6 meses y al año de tu cirugía.